by Servifibal Servifibal No hay comentarios

En uno de nuestros viajes por el mundo fuimos a parar a Naarden (Holanda). Allí se encuentra el Museo de las balanzas, curiosamente en la “Casa España”, que tiene ese nombre en conmemoración de la masacre que protagonizó el Estado Español en 1572. Hecho que casi hace desaparecer la villa.

El “Weegschaalmuseum” tiene una gran variedad de masas, balanzas y básculas de todo el mundo e incluso una reproducción de la báscula donde se pesaban las mujeres antiguamente para determinar si eran brujas.

Evitar el fraude

Para asegurarse de que no existían fraudes en las transacciones, las medidas tanto lineales como de peso debían ser comprobadas, basadas en los estándares de medida. Allí se creó “la Oficina de calibración”. La regulación de las medidas en Holanda fecha de 1937. Donde disponía que cualquier equipo de pesaje debía revisar cada dos años. Hecho que continúa actualmente vigente.

Podemos encontrar medidas de otros países, como el “Seer o Sihr” que es la unidad que aún se utiliza en una gran parte de Asia corresponde a 0,93310 Kg.

Curiosidad

Otro de las curiosidades de este museo es que dispones de las primeras “Onzas Troy”

La onza troy (ozt) es una unidad de medida imperial británica. Actualmente se utiliza sobre todo para dar el peso (y por tanto el precio) de los metales preciosos. Una onza troy equivale a 31.1034768 gramos. Hay 32.1507466 onzas troy en 1 kg.

La onza troy es parte del sistema de pesos troy, que proviene del sistema monetario romano. Los romanos utilizaban barras de bronce de diferentes pesos como moneda. Una aes grave equivalía a una libra. Una doceava parte de un aes grave se llamaba uncia, es decir, onza. Estandarizaciones posteriores cambiaron la onza a 1/16 de la libra (la onza avoirdupois), pero la onza troy, que es 1/12 de la libra troy (una libra troy pesa menos que una de avoirdupois), se ha conservado para la medida de metales preciosos. La onza troy pesa más que el avoirdupois (31.1034768 g -por definición- contra 28.349523125 g).

Para mantener los estándares de pureza y medidas comunes a lo largo del tiempo, se conservó la onza troy en vez del avoirdupois para el pesaje del oro, platino, plata, y la pólvora. Igualmente, el grano, que tiene el mismo valor en los sistemas troy y avoirdupois, aunque se utiliza para medir las flechas y los pesos de las flechas en tiro con arco, y para el peso de proyectiles (balas) en balística. La onza troy y el grano también eran parte del sistema farmacéutico que se utilizó en medicina durante mucho tiempo, pero actualmente han quedado reemplazados por los miligramos.

Una visita que no te puedes perder si vas a Holanda

Deja un comentario